jueves, 14 de julio de 2011

Music Box: Walter Afanasieff comenta el álbum canción por canción (Parte 4)


El cuarto sencillo que vio la luz fue el tema producido por Babyface y Daryl Simmons, titulado “Never Forget You”. “Never Forget You” alcanzó el #3 en la lista Hot 100 y #7 en la lista de sencillos Hot R&B/Hip-Hop del Billboard.
El último sencillo extraído del álbum fue “Anytime You Need A Friend”. Con esta canción pudimos escuchar a dos coristas que empezaban, Kelly Price y Melonie Daniels. Esta canción alcanzó el #12 en la lista Hot 100 y el #22 en la lista de sencillos R&B Singles del Billboard, y el #8 en la lista inglesa de sencillos. Afanasieff nos describe cómo se creó la canción.
“Mariah era una gran amante del gospel y de la iglesia”, dice Afanasieff. “Siempre estábamos acompañados de estas maravillosas cantantes que se criaron básicamente en una iglesia. Sus coristas, Melonie Daniels y Kelly, crecieron en ella. Nos arriesgamos al hacer una canción de tipo gospel. Ya habíamos hecho un par de temas en su segundo álbum, como “And You Don’t Remember”, que escribimos y que tenía ese 6,8 de sonido gospel; quisimos volver a hacer algo así.
A Mariah también le encantaba una canción de su primer disco, llamada “I Don’t Wanna Cry”. La esencia de “I Don’t Wanna Cry” y la calidad de ese sonido gospel de “And You Don’t Remember” dio lugar a un tema con ese sonido melancólico y melódico que queríamos que acabase en un estribillo con la armonía de la música gospel. Es así cómo creamos “Anytime You Need a Friend.”
“La idea era la de hacer algo conmigo al piano. Cuando toco el piano, toco millones de cosas diferentes, y cuando lo hacía, Mariah me decía, ‘¿qué es eso?’ y yo le preguntaba, ‘¿cuál de ellas?’ y me decía, ‘sí, me gusta’. Y entonces, cuando tocaba esas notas, ella hacía lo mismo. Cuando tocaba una melodía triste, con una progresión de acordes acompañado del verso, ella me decía, ‘¿qué es? Me encanta’.
A partir de ahí, ella se inventaba el tema de la canción. Fue una combinación de lo que hicimos en “I Don’t Wanna Cry” y “And You Don’t Remember”, junto con las maravillosas voces de sus chicas. Mariah le ofreció al mundo esa armonía femenina enfermiza con un coro que sonaba como su estilo. A ella le encantaba hacer los arreglos y añadir armonías, las que eran posibles”.
Afanasieff continúa explicándonos cómo surgieron los últimos temas del álbum y cómo le decepcionó la decisión que tomó la compañía de discos con respecto a la versión final impresa del álbum.
“Una de las influencias de Mariah era la de George Michael y su álbum Faith”, dice Afanasieff. “Ella me preguntó si tenía un sonido que a ella le encantaba, que era el de un órgano especial. Recuerdo que estába en los estudios Right Track y nos recorrimos toda la ciudad para encontrar el teclado que se usaba para crear el sonido que utilizó George Michael en una canción que a ella le encantaba. Así que regresamos al estudio con varios teclados e intentamos recrear el sonido, pero no funcionó. Finalmente, me hice con un sintetizador Roland Juno 106, y de esa pila de sonidos de teclados, ella dijo, ‘Sí, ese es el sonido que me encanta’.
“Así que empezamos a tocar esos acordes con ese sonido y comencé a tocar una progresión de acordes, y ella inmediatamente empezó a sumergirse en un trance musical hermoso. Comenzó a cantar bonitas melodías a la vez que yo hacía los cambios de los acordes en el teclado. Esta es la melodía de la canción ‘Music Box’. Era tan hermosa que le añadimos un poco del sonido de una caja de música. La idea se basó en el teclado que George Michael empezó a usar y que influenció a Mariah cuando era aún una niña”.

Fuente: Pop Culture UK /Traducción Mariah Connection España

No hay comentarios: